Maricarmen Pérez-Carro se impuso como misión vital ser continuadora del trabajo de sus abuelos y sus padres, del espíritu de los viejos maragatos que el ferrocarril apartó de su heroica profesión, obligándoles a buscar una tierra de promisión que resultó ser la que hoy es nuestra y de ellos, todos plenamente lucenses.

Esa misión la fuerza y la conforta, manteniendo vivo un especialísimo comercio que puede resultar anacrónico para quien no entienda el espíritu que la anima y la historia que defiende, y que para los lucenses resulta entrañable, valiente, personal, imprescindible por el servicio que presta y por su presencia más que secular en la historia de la ciudad.

En los muchos años transcurridos desde que se hizo cargo del comercio que Lugo bautizó como “Los Maragatos”, Maricarmen albergó el sueño de ofrecer a los lucenses ese comercio y la casa que lo alberga como un museo del comercio tradicional que honre la memoria de su familia y mantenga vivo el conocimiento de lo que los Maragatos significaron para Galicia y, de forma especial, para Lugo.

El primer paso en el camino marcado por el sueño de Maricarmen, La Maragata, se dio con esta web, y se afianza con el libro y la exposición "Los Maragatos de la Puerta de San Pedro", permitiendo a internautas y lectores acercarse al ser y estar, a la historia de esta familia, imprescindible en la vida y en la historia de Lugo.

El paso que estimamos definitivo es la constitución de la FUNDACIÓN PÉREZ-CARRO, el 9 de febrero de 2024, ante el notario lucense José Manuel López Cedrón. Se trata de una Fundación privada de interés gallego y carácter permanente, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto “la promoción de la cultura de Galicia a través de la visibilización del comercio tradicional, en especial el lucense, de la importancia de los maragatos en este sentido y la divulgación de la trayectoria empresarial de la Familia Pérez-Carro”, figurando también entre sus fines “el fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo a todo tipo de actividades cristianas, cívicas, educativas, culturales, científicas y sanitarias”.

Acto de constitución de la Fundación Tomás Pérez Carro

 

La Fundación, que tiene su domicilio en la calle de San Pedro 66, de la ciudad de Lugo, desarrollará principalmente sus actividades en la provincia de Lugo, sin perjuicio de extenderla a cualquier otro lugar del estado español.

El primer Patronato de la Fundación está formado por seis miembros, ostentando la Presidencia su fundadora, María del Carmen Pérez-Carro García. Es vicepresidente Alberto Adrián Losada Blanco; secretario, José Antonio Giz Paz; y patronos María Juliana Fernández Iglesias, María Elena Baeza Álvarez y Julio M. Giz Ramil.

Pero si la Fundación es un paso definitivo para el cumplimiento del sueño de La Maragata de la Puerta San Pedro, en realidad es un comienzo, porque en la medida en que desarrolle sus actividades así se irá transformando en realidad el sueño concreto y a la vez impreciso para lo que la Fundación va a ser la mejor herramienta.

Esperamos que ésta sea una historia interminable. Con la Fundación Tomás Pérez Carro comienza a serlo.

(Continuará...)

Acto de constitución de la Fundación Tomás Pérez Carro

Acto de constitución de la Fundación Tomás Pérez Carro, con la firma de los seis miembros del Patronato ante el Notario de Lugo José Manuel López Cedrón (Foto: Begoña Pérez)