Los maragatos de la Puerta de San Pedro
La primera generación de los Maragatos de la Puerta Toledana, abuelos de los actuales, se establecieron primero frente a la Puerta San Pedro, fuera de murallas, para allí poder comercial libremente sin tener que pagar los fielatos, uno de los cuales estaba precisamente situado en esta Puerta.
TOMÁS PÉREZ CARRO (que falleció en Lugo en 1914) y su esposa VICENTA GARCÍA CARRO (fallecida en 1944) se cree llegaron a Lugo en 1880 procedentes de Santa Colomba de Somoza, en la Maragatería, aunque como quiera que el matrimonio se celebró el 3 de febrero de 1883, hay que suponer que Tomás se vino solo y, una vez afianzado en Lugo, se casó en Santa Colomba de Somoza y entonces su mujer le acompañó a esa ciudad.
Maragatos en la provincia de Lugo
Recogemos información de importante presencia maragata en A Fonsagrada, A Mariña, Castroverde, Cervo, Chantada, Paradela, Quiroga, Ribadeo, Ribas de Sil, Valadouro y Vilalba, así como noticia breve de O Courel, Foz, Gaibor, Guitiriz, Mondoñedo, Rábade y Sober, sabiendo que la presencia e influencia en la provincia de Lugo tienen que ser obxecto de un más amplio estudio e investigación. Con la inestimable axuda de personas conocedoras de la historia y de la vida de las zonas mencionadas, reflejamos estos retazos de historia de la provincia de Lugo, de los que los maragatos son protagonistas.
Maragatos en Galicia
Seis reseñas en el diario La Voz de Galicia, nos permiten acercarnos a la historia y realidad de los maragatos en Galicia. Comenzamos con Carlos García Bayón (26.03.1975) que recuerda que en los siglos XVIII y XIX, “Galicia se llenó de maragatos, gentes trashumantes, arrieros que llevaron por la ancha España las sardinas que los catalanes fomentaban en las Rías Bajas”, y Víctor Freixanes, el 20 de agosto de 1983 comenta que “catalanes, vascos y maragatos establecieron en el s. XIX las bases de la primera industrialización de Galicia, gentes venidas de fuera porque no fuimos los gallegos quien de hacerlo”.